El Presidente de la Organización Civil Regalo para mi Pueblo indígena, Delfino Quiroga, pidió apoyo en un comunicado de prensa a diferentes estancias de Gobierno para combatir el fuego en las zonas afectadas de Oaxaca, en especial con el pueblo de San Jose Tenango.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo) La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en Oaxaca informó este sábado sobre la presencia de 14 incendios activos en la región a causa de las temperaturas altas en el país. Las zonas afectadas son la Sierra Mazateca, la Sierra Juárez y los Chimalapas, ubicadas de norte a sur del territorio, donde exigen apoyo por parte del Gobierno.
De acuerdo con los reportes, en la zona de los Chimalapas son varios los incendios activos y reactivados en los dos municipios de Santa María y San Miguel Chiamalapas, los cuales han afectado a casi dos mil hectáreas de bosque de pino en la Reserva Natrural Tres Picos; así como árboles de selva de niebla.
Ante ello, el Comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapas, Vidal López Hernández, dio a conocer que el incendio ya abarcó mil hectáreas de la zona, a pesar del esfuerzo de los brigadistas y comuneros voluntarios que caminan hasta seis horas para llegar al lugar y mitigar el fuego.
En lo que respecta a la jurisdicción de San Miguel Chimalapa, la zona mantiene el combate contra el incendio en el paraje de Bella Vista, que lleva 12 días de duración y ha consumido alrededor de 650 hectáreas de bosques de pino en la misma Reserva Natural Tres Picos.
Según los reportes, el incendio comenzó hace 10 días y se localizó incontrolable en la zona serrana de los parajes de Río blanco, Magiprono, Rio del porte y arroyo estaca.
Sin embargo, la Coesfo anunció que los incendios reactivados son los de la reserva de la biosfera, en los limites entre los estados de Puebla y Oaxaca, en las inmediaciones del Municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, así como el del valle de Tlacolula, en la Villa de Diaz Ordaz, ubicado cerca del parador turístico de Hierve el Agua.
San José Tenango, municipio enclavado en la Sierra Mazateca de #Oaxaca, sufre cuatro voraces incendios forestales.
Las llamadas de alerta comenzaron el viernes 31 de mayo en Palo Gordo, cuando detectaron el fuego en la zona montañosa. pic.twitter.com/7IY3ogD8uz
— Ruta 135⎟NOTICIAS (@Ruta135) June 6, 2024
Para la zona Santa Cruz Teotilálpam, del Municipio de San Andrés Teotilalpam, se realizan labores de liquidación en los parajes La Paloma Peña Colorada y Corral y Medio, mismo que al momento se encuentra contenido.
Otra de las zonas afectadas es en la alta complejidad de San Jose Tenango, donde la cañada de comuneros denunciaron un incendio de alta complejidad y que ha afectado a más de mil 500 hectáreas de bosques, por lo que solicitaron ayuda urgente para cesar el fuego.
“Pedimos el apoyo personal, federal, estatal y de incendios forestales para que nos apoye a sofocar este incendio que ya son muchas hectáreas de bosque y animales que se han perdido”, indicaron en un cmunicado vía redes sociales desde 2019 para visibilziar la problemátcia que se ha potenciado en la actualidad por las olas de calor.
Ante las afectaciones, el Presidente de la Organización Civil Regalo para mi Pueblo indígena, Delfino Quiroga, pidió apoyo en un comunicado de prensa a diferentes estancias de Gobierno para combatir el fuego en las zonas afectadas de Oaxaca, en especial con el pueblo de San Jose Tenango.
“Solicito el apoyo de diferentes estancias de Gobierno para sofocar el fuego que se ha expandido en varios cerros y boques. Ahora están cerca de las propiedades de casas de Mina de Arena, Cerro de Maíz, Agua de Flor, Palo Gorno, Cerro Liquidambar”, se lee en un pliego petitorio.
A esta emergencia, se sumó por segunda ocasión el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendió sus vuelos de apoyo para transportar a los combatientes voluntarios y para descargar el agua hacia el fuego.